4/12/09

¿Es el ateísmo el nuevo fundamentalismo?

Hace escasos días se vió por internet un debate sobre este mismo tema que me ha parecido muy interesante, pese a no haberlo podido seguir debido a mi modesto "listening" de la lengua de shakespeare.

Estoy buscando a alguien que pueda proporcionarme una transcripción para traducirla al español y subir el video subtitulado, mientras tanto dejo un resumen del debate que puede encontrarse en la misma página, y que he traducido como mejor he podido:


Por primera vez, este debate se pudo seguir en vivo a través de internet, permitiendo a la gente verlo y participar en él desde cualquier lugar del mundo.

A continuación, la votación de la audiencia:

Voto Inicial: 33 a favor, 675 en contra, 389 indecisos.

Voto Final: 363 a favor, 1070 en contra, 85 indecisos.

Voto Final Online: 37 a favor, 889 en contra, 12 indecisos.

La moción sugiere que el ateísmo es el nuevo fundamentalismo, es decir, que ha sustituido a la religión como la nueva fe de la era secular, indagando en la idea de que el ateísmo moderno es culpable del mismo dogmatismo y creencia en su propia infalibilidad que presenta la comunidad religiosa.

De parte de la moción están Richard Harries y Charles Moore.

Richard Harries perfila los rasgos y la historia del fundamentalismo, argumentando que muchas de sus características son fácilmente identificables en los ateos de hoy día. Los presenta como gente con una opinión cerrada en contra de Dios, que olvida que algunos de los mas grandes filósofos, pintores, músicos y poetas han sido gestados y amparados en el cristianismo, la misma creencia a la que tanto se acusa de limitar el pensamiento creativo.

Charles Moore insiste en que sus antagonistas son incapaces de comprender la verdadera complejidad del tema, y sostiene que enfatizaron tanto el aspecto físico y científico de la vida que han dejado de lado toda percepción espiritual.

Critica a Richard Dawkins por ser la personificación de esa cruda y cerrada búsqueda de la verdad literal por encima de todas las cosas.

Contra la moción están A.C. Grayling y Richard Dawkins.

Grayling mantiene que desde el 11 de septiembre la condición del debate sobre la religión se ha vuelto mucho mas grave. Distingue entre ateísmo, secularismo y humanismo.
Refuta el argumento de Moore sobre que los ateos no pueden comprender del todo la complejidad de la experiencia religiosa, insistiendo en que muchos de ellos la conocen demasiado bien después de haber sido criados en una familia o comunidad creyente.

Richard Dawkins define el fundamentalismo como la obediencia ciega a lo escrito independientemente de las pruebas y lo enlaza con el extremismo. Argumenta que, lejos de asentarse en fundamentalismos, a los ateos les interesa buscar pruebas y están predispuestos a aceptar el cambio. Añade que no debemos confundir el entusiasmo de sus argumentos o su negativa a guardárselos con el fundamentalismo.

Si alguien se hiciese de la susodicha transcripción o encontrase el video ya traducido agradecería considerablemente que lo aportase, mientras tanto podeis hechar un vistazo a la web.






Eso es to... eso es to... eso es todo amigos.
Naked Duck

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