1/5/10

Técnica,medicina y ética, por Heris Jonas.

El tema principal que trata Jonas, es la relación tan estrecha que existe entre la técnica y la ética, y las repercusiones de ambas sobre la medicina.
La técnica moderna hoy día conlleva a la necesidad de una ética aún más moderna, una ética llamada responsabilidad a largo plazo, y para ello es necesaria la utilización de la técnica moderna con cautela y responsabilidad. Cuanto mayor sea el poder de la técnica, mayor será el peso de la responsabilidad sobre los hombres.

La tesis que Jonas plantea para de fender que la técnica y la ética son necesarios el uno del otro para subsistir, es que un mismo desarrollo tecnológico puede convertirse en un poder beneficioso para la humanidad, o en un poder apocalíptico para esta. Todo ello depende de varias cuestiones, de la intención que tenga el que realiza dicha técnica, de que uso se le de a dicha técnica y de que fines reales o consecuencias tendrá dicha técnica, pero la más importante que justifica Jonas; es la del abuso de la técnica, ya que defiende que una buena técnica con buenos fines e intenciones, puede volverse apocalíptica a largo plazo si se abusa de ella, dicho abuso es real en nuestra sociedad. La sociedad actual necesita exprimirlo todo, llevarlo todo a términos globales, a necesidades planetarias, y entonces es cuando surge de una técnica divina, una técnica apocalíptica, debido a sus efectos acumulativos. Pero todo esto no sirve de nada si no hay algo que le ponga unos límites, y de eso se encarga la ética. Jonas plantea que para que la técnica moderna se lleve a cabo con éxito completo, es necesario que la ética moderna sea tolerante y ponga en una balanza, si es mayor el beneficio que el perjuicio, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad a largo plazo. Como ejemplo de todo esto, Jonas expone sobre la mesa a la medicina y ciencia; en un tema que para la ética es la batalla más dura librada, la mejora genética es posible en el ADN de los seres humanos, pero sería ético. Para Jonas estas proposiciones serían descartadas incluso antes de formularlas.

El problema que Jonas plantea sobre la técnica moderna y en consecuencia la ética moderna, ya que deben superponerse la una a la otra constantemente para evitar la autodestrucción; es que la técnica antigua era estancadora para la humanidad, pero la moderna exige algo mucho peor, la ansia por dar el siguiente paso, de no conformarse con lo que se tiene sino ir un poco más allá, y el verdadero problema es que no sabemos si la sociedad actual esta preparada y nuestro universo con ello; para dar tan grandes zancadas técnicas tan desesperadamente. Con ello, la ética moderna se ve obligada a tener responsabilidades universales, en las que equivocarse no sería tangible; la responsabilidad de los hombres que la ética baraja, se convierte entonces en decisiones divinas a manos de mortales;¿que consecuencias tendrá todo esto?

Opinión personal:

Nosotros pensamos que la técnica moderna no es tan necesaria para la supervivencia de la humanidad, ya que podríamos conformarnos con mucho menos; pero la técnica es totalmente necesaria para el desarrollo tecnológico de dicha humanidad. Gracias a la ética tenemos a un guardián casi divino que nos protege de nuestras posibles barbaridades técnicas y experimentadoras; ¿pero durante cuanto tiempo la balanza estará gobernada y protegida por la ética?, esta es una de las cuestiones más difíciles de responder, pero si embargo una de las que realmente más nos concierne para la prosperidad de nuestro universo y herencia de la humanidad y de nuestra diversidad de especies. Nosotros pensamos que en el momento en el que la técnica le gane la partida a la ética, será la llegada del inframundo la que nos dará la despedida. La ética es tan sumamente prescindible que nos acompaña para la mayoría de las decisiones importantes de nuestra vida, pero... ¿y la de futuras generaciones?, la ética también se ocupa de ello hoy, para mañana...; ¿pero por que tenemos la sensación de que no cuidamos de nuestras generaciones futuras?, ¿acaso le esta ganando la partida la técnica a la ética?, pues posiblemente sí. Nosotros solo esperamos que el jaque mate, no se produzca demasiado pronto y desde un aspecto egoísta nos sinceramos en decir, que yo no lo vea;¿tendría alguna solución este problema?, a largo plazo no, habría que empezar a actuar de inmediato...pero eso es poco probable; supondría el conformismo del capitalismo, perdidas financieras de "los dueños del planeta", ya que su gran poder de actuación técnica no está correspondido en una misma medida a su gran responsabilidad; e aquí, el problema fundamental que nosotros pensamos. Si las grandes empresas, comercializadoras, especuladores...etc; no se ponen de acuerdo para de inmediatamente frenar esta carrera hacia el fin de nuestro planeta, y aceptar su gran ética correspondiente a su gran poder técnico, ser de verdad responsables a largo plazo, ni esto no ocurre de inmediato, ya no existirá la posibilidad de barajar una solución en el futuro, será demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario